El concierto imposible. Los concilios provinciales en la disputa por las parroquias indígenas (México, 1555-1647)

La evangelización de la Nueva España corrió a cargo de frailes franciscanos, dominicos y agustinos, animados por el rey y por el papa mediante generosos privilegios. Cuando se quiso establecer la jerarquía del clero secular del Nuevo Mundo, los obispos encontraron que los frailes impedían la instalación de parroquias y tribunales eclesiásticos. Este libro da cuenta de los agrios debates en que los interesados directos, los indios, quedaron a merced de los vaivenes de aquellas pugnas de poder.

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2010
978-607-02-1449-3
$300
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2016
978-607-02-7951-5
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2016
978-607-02-7950-8

Índice

Dedicatoria

Introducción

Trento, los privilegios pontificios y la tutela real: los primeros concilios mexicanos, 1555-1567

El primer concilio provincial mexicano, 1555

La oposición a los derechos del primer concilio

Uno más de los concilios del rey

El interregno conciliar: los intereses reales y el declinar mendicante, 1568-1583

La junta magna y la ordenanza del patronato

Quince años de declinar mendicante

Los debates en torno a la primera cédula de doctrinas de 1583

Vías conciliares y sinodales para la reforma, 1583—1585

El tercer concilio de Lima y el control parroquial

De los sínodos diocesanos al tercer concilio provincial mexicano

Las consideraciones del tercer concilio provincial mexicano

El gobierno episcopal indiano: entre la reforma de la curia y la defensa del patronato, 1585-1613

La reforma in capite y la defensa del patronato

La herencia limeña

El reclamo de la jurisdicción episcopal en Nueva España

Nuevo auge y agotamiento de la vía conciliar para la solución del problema parroquial, 1614-1647

Un nuevo examen del problema parroquial, 1614-1624

La impresión del tercer concilio provincial mexicano

El final de los proyectos conciliares, 1628-1647

Anexos

1. Relación de bulas y breves pontificios citados

2. Pragmática de aceptación del concilio de Trento. 1564. Ejecución y cumplimiento, conservación y defensa de lo ordenado en el santo concilio de Trento, don Felipe II en Madrid por real cédula de 12 de julio de 1564

3. Ordenanza del patronato. 1574. Para que se guarde en la Nueva España lo dispuesto sobre el patronazgo real aquí inserto

4. Cédulas de doctrinas de los siglos XVI y XVII. 1583 y 1585. Cédula real dirigida al arzobispo de México y a los obispos reunidos en concilio provincial notificándoles que se ha decido reconsiderar la disposición que se dio por real cédula del 6 de diciembre de 1538, que transcribe, sobre la conveniencia de preferir a los clérigos en la provisión de curatos, doctrinas y beneficios.

1603 Cédula real dirigida al arzobispo de lo los Reyes sobre las diligencias que se han de hacer para satisfacerse de la suficiencia de los religiosos doctrineros de indios. y de si saben su lengua para doctrinarlos y para el remedio de los excesos que se verificaren en las visitas.

1618. Sobre cédula, para que el virrey de la Nueva España guarde y cumpla un cédula aquí inserta dad en diciembre 14 de 1603, acerca de si los religiosos se pusieren en las doctrinas de los indios sean examinados en la lengua que los hubieren de doctrinar y que para esto se dé el favor necesario a los prelados de las iglesis de su distrito.

1618. Cédula real dirigida al arzobispo de Lima y sufragáneos para que informa sobre las medidas que habrá que poner para remediar los inconvenientes que se siguen de que las doctrinas y curatos de indios estén a cargo de las órdenes mendicantes. 

1624. Cédula real por la que se declara la forma en que han de ser visitados por los prelados los religiosos de las órdenes mendicantes que tienen a su cargo doctrinas de indios en la Nueva España

1629. Cédula real para que la provisión de las doctrinas vacantes se haga mediante terna que se dará al virrey y que los religiosos examinados y aprobados para una doctrina lo que den también para las que fueren de la misma lengua y no en más. 

1643. Cédulas reales dirigidas al duque de Escalona y al marqués de Alderete, virreyes de Nueva España, sobre el modo de administrar las doctrinas de indios. 

1660. Cédula real para que los arzobispos y obispos de las Indias visiten personalmente sus obispados. 

1680. Cédula real para que se recójanlas actas de capítulos en que se hiciere provisión de religiosos para doctrinas sin ajustarse al patronato.

5. Artículos del sínodo de Guatemala

Fuentes bibliográficas

Índice onomástico

Semblanza del autor

Leticia Pérez Puente

Investigadora Titular C. Doctorado en Historia, UNAM. SNI Investigador Nacional, nivel II. Especialidades: Historia de la iglesia y de las instituciones educativas en Hispanoamérica, siglos XVI y XVII e Historia política de la iglesia, siglo XVI y XVII.

Ficha técnica

Primera edición: 2010

Editores: IISUE

Páginas: 300

Tamaño: 17 x 23

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