Índice
Introducción: trasmisión informal de saberes y contacto entre cultura letrada e iletrada
Rosalina Ríos
La voz popular
Juan Leyva
La escuela
Voces populares en torno a la escuela y los mediadores letrados en la ciudad de México, siglo XIX
Rosalina Ríos
La escuela elemental en el horizonte de las Repúblicas de indios de Oaxaca en el siglo XIX
Gabriela Pellegrino
La ¿autogestión? educativa en los grupos laborales: del gremio a las organizaciones obreras del siglo xix
Sonia Pérez Toledo
Educación y progreso. La enseñanza formal de las artes y los oficios en Guadalajara, 1842-1900
Claudia Rivas
La calle
La voz popular en los “vivas” del 13 de agosto de 1855 o de cómo las élites y el pueblo se unieron en un mismo acto político
Regina Tapia
La participación de estratos populares y marginales en el movimiento antirreeleccionista de 1892
Alberto Quintero
¡Viva México! ¡Viva la Independencia! ¡Mueran los gachupines! Hispanofobia en la fiesta del grito de Independencia en la ciudad de México, 1887-1900
José Rodrigo Moreno
Las fiestas patrias como artilugio de conciliación social (ciudad de México, fines del siglo XIX)
Florencia Gutiérrez
Disidencia y humor en la prensa
Las voces populares en el Diario de México, 1805-1817
Elizabeth Becerril Guzmán
¿Humanos en el teatro y títeres en la política? La risa popular como pedagogía política en las Seis noches de títeres májicos en el callejón del Vinagre [Juan Camilo Mendívil], México, 1823
Alejandra Sánchez Archundia
¡No atranquen que falto yo! Democracia y voz popular en El Valedor (1884-1885): hacia una lectoescritura igualitaria
Juan Leyva
Los márgenes
Saberes de lo prohibido, saberes para subsistir. Un robo en la ciudad de México, 1853
Francisco Beltrán Abarca
Registros de lo popular. Escudriñar el mundo de Antonio García Cubas, 1832-1912
María Esther Aguirre
Un panorama sobre la lectura entre prostitutas en la ciudad de México, 1872-1911
Lucía Esquivel
Referencias documentales y bibliografía
Índice onomástico
Semblanza del autor
Rosalina Ríos Zúñiga
Investigadora Titular B. Doctorado en Historia de América Latina, Universidad de Pittsburgh, EUA. SNI Investigador Nacional, nivel II. Especialidad: Instituciones educativas, sociedad y cultura en la construcción del México independiente.
Juan Leyva
Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, y autor, entre otras obras, de El ritmo de la libertad: la poesía en las ciudades… (2011) y La pasión de Ozumba (2001); más recientemente, de “La ciudad y la memoria en la poesía de José Emilio Pacheco”, en Pasión por la palabra: homenaje a José Emilio Pacheco (2013), y “Las almas de Pessoa y Cervantes” (prólogo a Laberintos, de Fernando Pessoa, 2013).
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