Modernizar y reinventarse

Modernizar y reinventarse: escenarios en la formación artística, ca. 1920-1970

El presente texto busca contribuir a una historia social y cultural de la formación artística en la modernidad mexicana del siglo XX, sin perder de vista las asimetrías, fragmentaciones y olvidos que han caracterizado los abordajes del pasado. Es el resultado de un seminario de investigación interdisciplinario en el que se desarrollan metodologías diversas con el fin de indagar en el papel formativo que tienen las artes en la sociedad, y en la dificultad que ha revestido la configuración de sus respectivos saberes, prácticas y ámbitos educativos. Así, se analizan transformaciones en los distintos proyectos del Estado revolucionario hasta el ascenso de la clase media mexicana, que pasa de ser mera depositaria de inculturaciones oficiales a demandar formación y prácticas artísticas más amplias. Esta revisión múltiple busca aportar al estudio de la conformación nacional en sus aspectos simbólico-culturales.

Descarga este título en los siguientes formatos


Impreso:
2017
$300

Índice

Prólogo

Antonio Viñao

Introducción. Umbrales

María Esther Aguirre Lora

Primera parte. Vientos de cambio

¿"Ingenuidad encantadora” o utilitarismo? Albores del dibujo escolar en el Congreso Pedagógico Nacional de Colombia, 1917

Silvana Andrea Mejía Echeverri

Artistizar al ciudadano, despliegue de un territorio en la modernidad, ca . 1920-1940

María Esther Aguirre Lora

Niños limpios y trabajadores. El teatro guiñol posrevolucionario en la construcción de la infancia mexicana

Susana Sosenski

Los filones de la nación. Vicente T. Mendoza y la investigación folclórica en México, 1926-1964

Jesús Márquez Carrillo

Un breviario cultural para el pueblo. La campaЦa de difusión ideológica del socialismo en Chihuahua, ca . 1934-1936

Jesús Adolfo Trujillo Holguín

El Taller Escuela de Artes Plásticas de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios: una producción comprometida, 1934-1938

Elizabeth Fuentes Rojas

Segunda parte. Polifonías

El Ateneo de Chiapas, 1940-1964. Aperturas en el camino hacia el despliegue de la cultura tuxtleca

Julia Clemente Corzo

Danzar para la Salud. Surgimiento de las Casas de la Asegurada del Instituto Mexicano del Seguro Social, 1943-1960 ca.

Roxana Guadalupe Ramos Villalobos

De lo representativo a lo indicativo. Los trabajos escolares en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ca . 1950-1960

Alberto Rodríguez

 Escenarios educativos en el México moderno. Tres canciones de Chava Flores, 1950-1960

Miguel Ángel Patiño

Cantar para todos. La Sociedad Coral Universitaria, ca.  1952-1970

María Esther Aguirre Lora y Ramón Mier García

Sobre los autores

Semblanza del autor

María Esther Aguirre Lora

Investigador Titular C. Doctorado en Pedagogía, UNAM. SNI Investigador Nacional, nivel III. Especialidad: Genealogía de prácticas y discursos en educación y cultura.

Ficha técnica

Primera edición: 2017

Editores: IISUE

Páginas: 398

Tamaño: 15.5 x 23

Deja un comentario

Related Products