Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario

Las imágenes carecen de significados unívocos y por su propia naturaleza admiten la posibilidad de lecturas múltiples. En esta obra se considera que el tipo de interpretaciones que asocian las manifestaciones estudiantiles con la represión han privilegiado el lado oscuro de un movimiento que no puede quedar acotado a esos límites. A lo largo de este libro se desarrolla una argumentación más extensa sobre este punto, que resulta de extrema importancia toda vez que toca uno de los ángulos más significativos de la construcción memorística del 68.

Descarga este título en los siguientes formatos


Impreso:
2012
978-607-7613-77-0
$480

Índice

Introducción: el 68 en imágenes

I. Prensa y fotografía en el 68

II. Los inicios adolescentes de un movimiento juvenil

III.La intervención del rector y la suspensión del linchamiento mediático

IV. La fiesta de agosto: el movimiento a la ofensiva

V. La toma del Zócalo: a las puertas del paraíso

VI. Los símbolos en peligro: el agravio a la bandera y la profanación de la catedral

VII. La derecha se despierta: el muro se levanta

VIII. Paréntesis educativo: la niñez aplicada da el ejemplo a la juventud descarriada

IX. La culminación simbólica de un movimiento: la manifestación del silencio

X. Primera llamada: la ocupación militar de Ciudad Universitaria

XI. Segunda llamada: la batalla del Politécnico

XII. Tercera llamada: crimen de Estado en Tlatelolco

XIII. Paisaje después de la batalla

XIV. Crónica de una conjura anunciada

XV. Consideraciones finales: la disputa por la memoria

Fuentes

Bibliografía

Índice onomástico

Semblanza del autor

Alberto Del Castillo Troncoso

Es un historiador, egresado del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Actualmente es investigador del Área de Historia Social y Cultural del Instituto Mora y coordina la línea de investigación sobre Historia Social e Imagen en el posgrado de Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En los últimos 15 años se ha dedicado al estudio de una historia social de la fotografía documental en México. Entre sus publicaciones se encuentran: Imaginarios y fotografía en México (1839-1970), en coautoría con Rosa Casanova, Rebeca Monroy y Alfonso Morales, Lunwerg Editores/CONACULTA, México, 2006 (Premio Azuela a la mejor investigación del año); Isidro Fabela: una mirada en torno a la revolución mexicana, Instituto Mexiquense de Cultura, 2010 y Rodrigo Moya: una mirada documental, FONCA/Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM/Ediciones El Milagro/La Jornada, México, 2012.

Ficha técnica

Primera edición: 2012

Editores: IISUE/ Instituto Mora

Páginas: 332

Tamaño: 22.5 x 29

Visited 164 times , 2 Visits today

Related Products